Designblok 2018, el Festival Internacional de Diseño de Praga para Design Lovers

La semana de diseño contemporáneo más importante del Centro de Europa, Desingblok celebrará del 25 al 29 de octubre el vigésimo aniversario de su creación. Con motivo de la gran cita, 50.000 personas viajan cada año a la capital checa para encontrarse con más de 200 expositores A pesar de los innumerables atributos que la […]

La semana de diseño contemporáneo más importante del Centro de Europa, Desingblok celebrará del 25 al 29 de octubre el vigésimo aniversario de su creación. Con motivo de la gran cita, 50.000 personas viajan cada año a la capital checa para encontrarse con más de 200 expositores

A pesar de los innumerables atributos que la historia ha brindado a Praga, ninguno de ellos ha sido tan acertado como su gran belleza. Capital de la República Checa y epicentro mundial artístico-cultural, la urbe cosmopolita puede presumir de ser fiel servidora a la estética en todas sus áreas. Su diversidad arquitectónica – sin hablar de su inmenso Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO – y la variedad de pequeños y grandes estudios artesanos e industriales demuestran que el diseño y la preocupación por el detalle son parte del estilo de vida de esta ciudad desde hace siglos.

Este año, el Festival de Diseño Internacional de Praga, Desingblok cumple dos décadas de existencia y celebrará su aniversario del 25 al 29 de octubre. Oslava– celebración en checo – es el tema central de la muestra que aprovecha la ocasión también para sumarse al centenario del país: 100 Años de la República Checa.

Esta designweek -la más famosa del Centro de Europa- espera recibir a 52.000 personas que buscan conocer las novedades en interiorismo, nuevas vanguardias en mobiliario e iluminación, moda y objetos de diseñadores, fabricantes, artesanos y prestigiosas marcas de toda la República Checa y Europa.

En una entretenida y dinámica exposición con conciertos, showcookings, espectáculos y microteatros, más de 200 expositores presentarán sus creaciones en el Palacio Industrial de Praga. Aquí, como cada año, han habilitado dos espacios, cada uno de ellos especializado en un sector. El Superstudio – en el ala derecha del Palacio – será el templo sagrado del living donde los principales fabricantes checos, así como las principales marcas mundiales mostrarán lo último en mobiliario, iluminación y complementos para el hogar. El Openstudio– el ala izquierda del recinto – es el sitio más adecuado para ver shows y conocer las últimas tendencias del diseño contemporáneo con talleres, conferencias y charlas. Un lugar exclusivamente para los diseñadores más destacados del momento y jóvenes talentos de universidades que exhibirán nuevos estilos conceptuales de productos, moda, joyería y diseño gráfico.

 

Además de sumarse al centenario del país haciendo homenaje a la evolución del diseño, su historia y a la unidad, Designblok hace una llamada a la innovación y a la mirada futurista en su XX edición. Una idea que han dejado plasmada en el original cartel de este año. Dos personas subidas en una bicicleta simbolizan el continuo movimiento hacia delante, la necesidad de empatía y comprensión, pero también la alegría de un trabajo enriquecido por el conjunto y la “locura” de los creadores.

En palabras de la directora del festival Jana Zielinski, “es momento de celebrar”. El equipo de Desingblok ha dedicado 20 años a la promoción y unión de diseñadores checos e internacionales, “además de fortalecer lazos entre los artistas y la industria”, explica Zielinski. Asimismo,la máxima responsable de la cita ha recalcado la importancia de celebrar junto al país que lo ha hecho posible, “festejando la calidad del diseño checo”.

En Designblok 2018 participarán 169 diseñadores, 75 marcas, distribuidoras y compañías, 23 proyectos en la exposición de Art House y 13 países. Entre los invitados más prestigiosos a lo largo de la historia de Designblok hay que mencionar a la española Patricia Urquiola, los ingleses Jasper Morrison, Jay Osgerby y Edward Barber, -así como-, a los holandeses Ineke Hans y Marcel Wanders o a la francesa MataliCrasset.